A 196 años de la Declaratoria de Independencia, la Administración Nacional de Educación Pública recupera “el significado último de la rememoración, que es traer al presente las palabras y los actos de los que vivieron antes y analizar sus respuestas a desafíos cruciales del pasado, iluminando con su experiencia los retos a enfrentar en nuestra peripecia”.
El consejero electo del Consejo Directivo Central, Adémar Cordones, realiza un repaso histórico sobre algunos aspectos clave de esta celebración.
El aniversario de la Declaración de Independencia de nuestro país nos sitúa en un escenario de evocación sentida y de reflexión necesaria sobre los hitos históricos de los que nos separan casi dos siglos, pero que continúan actuales, interpelados en forma recurrente desde el presente, entrelazados en el proceso de construcción de nuestra identidad que aspira a ser cada vez más libre y plenamente democrática.
En agosto de 1825, la Sala de Representantes reunida en Florida puso de manifiesto el programa revolucionario de la Cruzada Libertadora con valentía y en medio del fragor de una guerra que se avizoraba larga y de resultados inciertos. Quedaron plasmados como objetivos irrenunciables tanto la independencia y la soberanía de los orientales como su vocación de integración en una alianza regional superadora, los que fueron recogidos en la Ley de Independencia y la Ley de Unión.
(leer más)
(fuente: pag. CES)