Solicitud de Fórmula 69
Buscar este blog
martes, 31 de octubre de 2023
Campeonato de fútbol del Dámaso 2023
Más relatos del Campeonato de Fútbol Dámaso 2023. Disfrútalos aquí .
Halloween: ¿de dónde viene esa tradición, sus disfraces y dulces?
El antiguo pueblo Celta celebraba el fin de la cosecha o el fin del verano en un festejo llamado Samhain (según el genesis sobre Halloween), ellos creían que el espíritu de los muertos caminaban entre los vivos.
Algunas personas se reunían en las tumbas de sus seres queridos que habían fallecido y otros colocaban velas en las puertas para alumbrar el camino, algunos pensaban que los espíritus podían ser malignos, que los iban a asustar o jugarles alguna broma. Por eso optaron por cambiar su apariencia fìsica, con maquillaje y disfraces.
Por miedo muchos empezaron a dejar dulces en la puerta para agradar a los espírtus, de ahí se explica la frase Truco o trato a fin de que les dieran dulces para que no les gastaran alguna broma. Con el paso del tiempo esta tradición tomó una concepción más inocente al ser adoptada por niños.
La cabeza de forma de calabaza quien tiene una vela adentro viene de un hombre que se llamaría Jack, según cuenta la leyenda.
Jack era un irlandés, famoso por ser un ebrio malvado. El diablo en persona se presentó en donde vivía para conocer a la persona que rivalizaría en maldad con él. El dicho cuenta que 'Satanás' se puso a beber con él, con el fin de llevárselo al infierno y comprar su alma. Al final del encuentro, Jack no tenía como pagar, así que le dijo al diablo que se convirtiera en una moneda para cancelar la cuenta.(leer más)
Fuente: Canalinstitucional.tv
Y en el liceo Dámaso mientras tanto los alumnos ....
miércoles, 18 de octubre de 2023
miércoles, 11 de octubre de 2023
jueves, 5 de octubre de 2023
Campeonato de fùtbol en el Dàmaso "Profa. Sara Vidal"
Campeonato de Fútbol "Profesora Sara Vidal" del Liceo N° 3 Dámaso A. Larrañaga, para la integración y convivencia El presente proyecto cuenta con la participación de más de 200 alumnos, funcionarios y docentes de la institución que, desde diferentes roles, han contribuido a su realización. El objetivo del mismo es poder fomentar la socialización entre los estudiantes y contribuir con una mayor integración de toda la comunidad educativa del Dámaso, así como, también, reforzar el sentimiento de pertenencia y apego por el centro más allá del aula, apropiándose/nos de los distintos lugares de esparcimiento que ofrece el mismo. Es así que desde el lunes 7 de agosto se vienen desarrollando partidos entre los más de 20 equipos que se inscribieron para participar del torneo. En las diferentes instancias participan tanto quienes juegan propiamente los partidos (en su mayoría estudiantes, pero también profesores y funcionarios en general) como aquellos que contribuyen desde otros roles, por ejemplo: relatos y comentarios, dirección técnica, recopilación de materiales audiovisuales, confección de materiales para compartir en redes (blog) o directamente apoyando a sus compañeros/as. En línea con los objetivos del campeonato se estableció la regla general de que no haya un árbitro asignado para los encuentros, sino que sean directamente los propios involucrados en el juego quienes reconozcan las infracciones cuando éstas ocurren, promoviendo la autonomía grupal para la gestión de conflictos en la diferencia, en un ambiente adecuado para ello. A su vez, apelando a la integración, es que, aquellos equipos vencedores pueden incorporar un compañero/a del equipo vencido para seguir compitiendo juntos en lo que resta del torneo. Por último, nos parece importante señalar que el nombre del torneo “Profesora Sara Vidal” es en reconocimiento a una ex-profesora de Educación Física de nuestra institución que se jubiló el año pasado y que, durante muchos años (desde antes del 2010), fue quien con dedicación, alegría y entusiasmo se encargó de organizar este tipo de campeonatos. Tal es el entusiasmo de Sara que, quienes se acerquen a mirar los partidos, podrán encontrarla actualmente disfrutando del mismo, tanto ayudando a los profes en la organización como charlando con los estudiantes sobre la posibilidad de, entre todos, construir un mundo mejor.